El Proyecto ECCE

El aprendizaje por resolución razonada de problemas clínicos es una herramienta básica y clásica de la enseñanza práctica en Ciencias de la Salud. Hacen de puente entre la teoría y la asistencia real a un paciente, son un estímulo para el aprendizaje y permiten ganar experiencia clínica. En un entorno hospitalario la fuente de casos clínicos es prácticamente inagotable, fácilmente accesible tanto al estudiantado como a profesorado, y cubren la mayor parte de problemas clínicos.

Existen múltiples plataformas de simulación virtual en el mercado, que por su gran complejidad técnica y coste se hacen de facto inaccesibles. Nuestro proyecto se centra, más que en una simulación de gran realismo, en la aplicación y uso del proceso cognitivo subyacente a la realización de un diagnóstico, de la interpretación de pruebas diagnósticas y de la terapéutica. 

El estudiantado se enfrentará a unos supuestos clínicos y tendrá la posibilidad de solicitar más datos del paciente, pruebas complementarias y procedimientos terapéuticos con el fin de diagnosticar y tratar de forma correcta al paciente.  Esta interacción ocurrirá en un sistema estandarizado que hará un seguimiento de las opciones elegidas por el estudiante y del grado de acierto o error del mismo y que permitirá el encaje de la mayor parte de situaciones clínicas, lo que hace a este sistema muy transversal a lo largo de los distintos grados.